Repostera-01

 

1. Su perfil

Usted es una persona amante de la repostería, que admira lo artesanal, el buen gusto y la cocina tradicional. Además está interesado en viajar en el tiempo y recuperar para el presente las prácticas, sabores y sensaciones de una repostería medieval única en nuestro país. Una persona que se deja seducir por la tradición culinaria de miles años, de preparaciones dulces y saladas que de voz a voz hoy perduran en el tiempo de forma inédita.

2. Beneficios

Conocerá los orígenes de la antigua repostería Mediterránea y sus productos y profundizará en el estudio de los Frutos Secos y las Especias, elementos claves de este arte culinario.
Desarrollará la capacidad y actitud artesanal que realizaban nuestro antepasados elaborando dulces, cuyas recetas originales cargadas de tradiciones, tienen en la mayoría de los casos mas de 400 años.
Estará en condiciones de preparar con excelencia una gran variedad de preparaciones de repostería, únicas en su género.
Aprenderá a equilibrar en su paladar todos los cítricos posibles, que se utilizan en la repostería, así como también en nuevas interpretaciones y procesos.

3. Contenido

Las especias y su historia.
Los frutos secos mediterráneos.
Los cítricos, frutos mediterráneos en la repostería.
Dulces cargados de historia en la sociedad actual.
Su conexión con las fiestas populares de nuestros antepasados y con las celebraciones de carácter religioso.
Actividad práctica en el proceso de cata y comprobación de la calidad de los ingredientes específicamente de los distintos frutos secos elementos básicos de nuestros dulces: nuez de nogal, almendra, avellana, dátiles, higos, pistachos entre otros.

4. Método

"Viajaremos con esta tradición gastronómica desde los desiertos del Oriente Medio hasta el océano Atlántico"
Apoyados en conferencias teóricas y apoyos visuales se discutirán los puntos básicos de la repostería tradicional medieval y el conocimiento de sus ingredientes. Para entrar a realizar un conjunto de ejercicios prácticos, degustaciones e intercambio de preparaciones. La facultad de gastronomía de la Universidad pone a disposición de los alumnos sus instalaciones y el equipo de Chefs internacionales y nacionales. Cada participante recibirá una certificación académica.

5. Maestro

Chema Dapena Rodríguez, artista plástico, pintor y escultor, Doctor en Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España). Sus orígenes gallegos, región de tradición gastronómica, sumado a su especial maestra que fue su mamá (experta cocinera) se acerca desde muy joven al mundo de la gastronomía y a las artes culinarias. Estudioso de las diferentes culturas y tradiciones gastronómicas del Antiguo Continente llega a Latinoamérica a desarrollar su pasión culinaria concretamente en la Repostería Tradicional Medieval.

Valor y Duración

Curso Básico: $450.000 Duración: 8 horas
Curso Avanzado: $650.000 Duración: 20 horas
INCLUYE: Todos los ingredientes para la elaboración de los platos.

 

DESCARGAR PDF