CIDAE
Proyectos de Aula
Documentos y formatos

CIDAE

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño considera que la articulación entre la docencia, investigación, extensión y servicio a la comunidad es la base ideal sobre lo que se fundamentará la formación del futuro profesional en cada una de las facultades que la Corporación ofrece y será la estrategia para optimizar los recursos humanos, científicos y técnicos de cada uno de ellos.

Por esta razón y de acuerdo a la visión y misión, la investigación en la AUNAR, se concibe como un proceso permanente de producción de conocimiento, generador de competencias que permiten al estudiante y al egresado desenvolverse en distintos campos con pertinencia y capacidad creadora, con la habilidad de hacer, de ser y retroalimentar su conocimiento a través de la práctica profesional.

De esta manera se crea el Centro de Investigaciones, Desarrollo y Asesoría Empresarial – CIDAE, estamento comprometido con el desarrollo teórico y práctico de la actividad investigativa.

Misión

El Centro de Investigaciones, Desarrollo y Asesoría Empresarial – CIDAE es un estamento comprometido con el desarrollo teórico práctico de la actividad investigativa, de tal manera que sea factible generar, desarrollar y fomentar en el estudiante y en el docente una actitud crítica, reflexiva y creativa frente al conocimiento y al papel desempeñado dentro del contexto y de su propio criterio profesional.

Visión

Institucionalmente el CIDAE promoverá la investigación en todos los programas de las distintas facultades para que, desde un lenguaje investigativo unificado, fortalezca el desarrollo y ejecución de trabajos de grado y de las distintas formas de investigación tanto para el personal docente como dicente con visión científica que satisfaga el interés personal y el servicio a la comunidad; promoverá a partir de la investigación el desarrollo de tecnologías, la creación y consolidación de una comunidad investigativa y se encaminará al reconocimiento de la AUNAR como un ente investigador por excelencia que presenta resultados acordes con las necesidades de la región.

Objetivo General

Promover y fortalecer el desarrollo de la actividad investigativa al interior de la Aunar, con el fin de lograr la formación de estudiantes con visión crítica y emprendedora y la construcción de una comunidad investigadora, reconocida en el medio, que genere resultados necesarios en la región.

Objetivos Especificos

• Contribuir en la planeación y ejecución de proyectos de investigación e ideas de negocios que generen desarrollo para la institución y la comunidad general.
  • Brindar espacios para la formación investigativa de los estudiantes de la AUNAR a través de la firma de convenios de cooperación institucional para la práctica empresarial.
  • Propiciar espacios de capacitación y apoyo al desarrollo de grupos de investigación disciplinar y formal en la AUNAR de Nariño y su gestión con el entorno socioeconómico, cultural e investigativo de las regiones. Orientar el proceso investigativo formativo de los estudiantes en todas las facultades.
  • Promover y orientar el ejercicio docente de investigación en y desde el aula como elemento básico para la investigación en sentido estricto.
  • Crear instrumentos que permitan difundir los aportes de carácter investigativo que los docentes y estudiantes realicen.
  • Fomentar la formación de colectivos que permitan el abordaje del conocimiento desde una visión interdisciplinaria.
  • Diseñar, organizar y supervisar los programas y líneas de investigación en la AUNAR.
sub sub